INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73

INICIO · DERMATOLOGIA PEDIATRICA · URTICARIA



Dermatología pediátrica


INTRODUCCIÓN
ANGIOMAS / LESIONES VASCULARES
DERMATITIS ATÓPICA
ACNE
DERMATITIS SEBORREICA / COSTRA LACTEA
MOLUSCO CONTAGIOSO
NEVOS / LUNARES
NEVO MELANOCITICO CONGENITO GIGANTE
PSORIASIS
URTICARIA
VERRUGAS








Urticaria

Definición
Urticaria es el término médico que se refiere a la presencia de ronchas en la piel. Cuando una persona es expuesta a algo que puede desencadenar la urticaria, células específicas en el cuerpo segregan histamina y otras substancias, esto hace que el fluido se escape de los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Cuando este fluido se acumula debajo de la piel, genera manchas rojas y es lo que llamamos urticaria.

Causas
Las personas pueden padecer de urticaria por diferentes razones. Aunque se desconoce la causa, una de las razones comunes son las reacciones alérgicas. Algunas de las sustancias que pueden provocar urticaria son los alimentos (leche, mariscos, frutas como las fresas y las frambuesas, y los frutos secos), medicamentos (como los antibióticos) y picaduras de insectos. Otras de las causas de la urticaria no tienen nada que ver con reacciones alérgicas. Estas incluyen: frío, ejercicio, exposición al sol, nerviosismo o estrés, infecciones causadas por virus. Independientemente de la causa, un brote de urticaria puede durar minutos, horas o días.

El doctor puede intentar averiguar qué puede haber ocasionado tu urticaria, aunque generalmente la causa permanece como un misterio. Si padeces de urticaria con frecuencia o si tu reacción fue seria, puede ser que tu doctor te recomiende visitar a un alergólogo.

Tratamiento
Algunas veces, los doctores te sugerirán que tomes un tipo de medicamento llamado antihistamínico para aliviar la picazón. En muchos casos, la urticaria desaparece por si sola sin necesitad de medicamentos.

Con menor frecuencia, la urticaria puede ser síntoma de una reacción alérgica más seria que puede afectar a la respiración y a otras funciones del cuerpo. En estos casos, la persona necesita cuidado médico inmediato. Algunas personas que sufren de alergias graves, siempre llevan consigo un medicamento especial llamado epinefrina, para usar en caso de emergencia.

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-13. INCADE. Todos los derechos reservados. Bibliografia. Nota legal. Diseño web por NEXTPAINT. Última actualización: 2013-04-24
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home