INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73

INICIO · DERMATOLOGIA PEDIATRICA · MOLUSCO CONTAGIOSO



Dermatología pediátrica


INTRODUCCIÓN
ANGIOMAS / LESIONES VASCULARES
DERMATITIS ATÓPICA
ACNE
DERMATITIS SEBORREICA / COSTRA LACTEA
MOLUSCO CONTAGIOSO
NEVOS / LUNARES
NEVO MELANOCITICO CONGENITO GIGANTE
PSORIASIS
URTICARIA
VERRUGAS








Molusco Contagioso

Definición
Es una infección viral cutánea que causa pápulas con apariencia de perla en la piel, en ocasiones umbilicada al centro.

Causas
El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión. Se observa con frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El virus se puede diseminar también a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropa o juguetes.

Síntomas
La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro y comúnmente tiene un núcleo central o tapón de material blanco, ceroso o caseoso.

Estas pápulas se pueden presentar en filas, en el lugar en el que la persona se ha rascado. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos.

Tratamiento
Las lesiones individuales se pueden extirpar quirúrgicamente, mediante el raspado o curetage. También puede utilizarse crioterapia (congelación de la lesión). Los medicamentos utilizados para extirpar verrugas, pueden servir para eliminar estas lesiones, pero pueden causar ampollas que llevan a una decoloración temporal de la piel. En ocasiones pueden funcionar algunas cremas, el método adecuado lo decidirá su médico. Cabe mencionar que en las personas con sistemas inmunitarios normales, el trastorno se autolimita y puede desaparecer por sí solo en un período de meses a años.

La reinfección es común.


Referencias:

www.aad.org
www.aafp.org

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-18. INCADE. Todos los derechos reservados.
Bibliografia
. Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies. Diseño web por NEXTPAINT.
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home