INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73

INICIO · DERMATOLOGIA PEDIATRICA ·DERMATITIS ATÓPICA



Dermatología pediátrica


INTRODUCCIÓN
ANGIOMAS / LESIONES VASCULARES
DERMATITIS ATÓPICA
ACNE
DERMATITIS SEBORREICA / COSTRA LACTEA
MOLUSCO CONTAGIOSO
NEVOS / LUNARES
NEVO MELANOCITICO CONGENITO GIGANTE
PSORIASIS
URTICARIA
VERRUGAS








Dermatitis atópica y Eccema

Definición
El eccema es un término general para las afecciones de la piel similares a un salpullido o bien resequedad. El tipo más común de eccema se llama dermatitis atópica. El eccema a menudo produce mucha comezón y si se rasca, la piel se enrojece y se inflama. El eccema afecta a adultos y niños, pero es más común en la infancia.
La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel. El término "atópico" describe una tendencia heredada de desarrollar dermatitis, asma y fiebre del heno. El término "dermatitis" significa que la piel está inflamada, enrojecida y pica.

Síntomas
La dermatitis atópica y el eccema pueden empezar con mucha sequedad y picor en la piel. Es posible que la piel se ponga roja y adolorida. En general, cuanto más lo rasque, peor se pondrá. Es posible que un líquido transparente emane la piel, posteriormente la piel afectada se cubrirá con una costra y empezará a descamarse. Los lugares comúnmente afectados son los pliegues anteriores del codo, detrás de las rodillas y las mejillas.

En ciertos momentos, la afección empeora (que se llama exacerbación). Las exacerbaciones son seguidas por períodos en que la piel sanará y en los que es posible que no haya signos de dermatitis atópica (lo que se llama remisión). Las remisiones pueden durar semanas, meses o incluso años. Algunos niños superarán la dermatitis atópica, y otros aun la tendrán cuando sean adultos.

Tratamiento
Hoy en día existen en el mercado gran variedad de productos para los periodos de exacerbación de la enfermedad así como para mantener los periodos de remisión. Entre ellos se encuentran las cremas o una pomadas con corticosteroides, que ayudan a reducir el picor y a calmar la inflamación.

Una nueva clase de fármacos son los inmunomoduladores, como el tacrolimus y el pimecrolimus. Estos fármacos evitan que su sistema inmunitario reaccione exageradamente cuando es estimulado por un alérgeno.

El dermatólogo decidirá cuál es el tratamiento idóneo para cada caso en particular.


Referencias:

www.aad.org
www.aafp.org

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-18. INCADE. Todos los derechos reservados.
Bibliografia
. Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies. Diseño web por NEXTPAINT.
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home